¿Qué es el modelo del cero stock?
El modelo del cero stock es una estrategia logística y de producción que busca disminuir al mínimo el número de existencias en el almacén para rebajar costes operativos y evitar el desperdicio de recursos. El objetivo es que no haya ningún producto inmovilizado sin una orden de pedido que lo respalde. En otras palabras, se trata de fabricar y vender solo lo que se demanda. Este modelo tiene muchas ventajas para la industria textil, que se enfrenta a grandes retos como la sobreproducción, la obsolescencia, la competencia y la sostenibilidad.
Algunos de los beneficios del cero stock son:
- Evitar pérdidas de stock por deterioro de calidad o por productos fuera de demanda, algo que ocurre especialmente en sectores con promociones y oscilación en la demanda como la moda y el retail.
- Recortar los costes de almacenaje, ya que se limita notablemente la necesidad de contar con mercancía en reserva. El espacio sobrante puede destinarse a otras operativas que contribuyan a mejorar el negocio como, por ejemplo, ampliar la zona de producción o las áreas de recepciones y expediciones.
- Reducir el impacto ambiental, al minimizar la cantidad de desechos generados por la ropa que no se vende y que acaba en vertederos o incineradoras. Según Greenpeace, la producción de ropa se había doblado entre 2000 y 2014, provocando así que la cantidad de prendas superase los 100.000 millones en 2014.
- Ofrecer un valor diferencial al cliente, al permitir diseñar prendas personalizadas y únicas. Las marcas ‘made to order’ son un fenómeno de Internet que se anticipó al problema de sobreproducción en la industria textil y que aprovecha las ventajas del cero stock para ofrecer productos exclusivos y adaptados a las preferencias del consumidor.
El modelo del cero stock es una gran solución para los problemas de contaminación y fast fashion que afectan a la industria textil. Al adoptar esta estrategia, las empresas pueden mejorar su eficiencia, su rentabilidad y su responsabilidad social y ambiental. Además, pueden satisfacer mejor las necesidades y expectativas de sus clientes, ofreciéndoles productos de calidad y a medida. En GALO BERTIN utilizamos el modelo “cero stock”, para asegurarnos de la calidad de cada uno de nuestros productos, y los hacemos a la medida de nuestros Hombres GALO BERTIN. No solo cuidamos la calidad de nuestros productos, también cuidamos al planeta en el proceso.